Inicio » Main » Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011 – Perú

Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011 – Perú

Ciudad Nuestra pone a disposición de la opinión pública los resultados de su Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011, llevada a cabo en 23 ciudades del Perú, que mide la percepción de inseguridad, la victimización y la evaluación de la Policía y de los serenazgos.

La encuesta tiene dos propósitos fundamentales. Primero, contribuir al diagnóstico de los problemas de seguridad en cada localidad, fundamental para el diseño de políticas públicas eficaces. Segundo, servir de línea de base para evaluar las políticas de seguridad ciudadana a nivel local, de modo de conocer el impacto que ellas tienen en los principales indicadores de seguridad. Para que esto último sea posible, será necesario repetir el ejercicio de manera periódica, idealmente una vez al año.

Los principales resultados de la encuesta son los siguientes:

Alta percepción de inseguridad

Casi tres de cada cuatro encuestados (72%) manifestaron sentirse inseguros en sus respectivas ciudades.

Hablando de la ciudad donde usted vive, y pensando en la posibilidad de ser víctima de un delito, ¿se siente muy inseguro, algo inseguro, algo seguro o muy seguro?

Alta percepción de inseguridad

Fuente: Ciudad Nuestra. Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011. Perú

Las variaciones entre ciudades son importantes. Así, por ejemplo, Piura (91%), Ayacucho (83%), Tacna (80%), Pucallpa (80%) y Callao (77%) tienen las tasas más altas, mientras que Cajamarca (50%), Tarapoto (60%), Huaraz (60%), Huancavelica (64%) y Cusco (64%) las más bajas. Lima Metropolitana comparte el promedio nacional, mientras que Arequipa (67%) y Chiclayo (71%) tienen un temor ligeramente inferior a dicho promedio. Trujillo, por su parte, cuenta con una percepción de inseguridad algo superior (74%).

Alta victimización

Dos de cada cinco hogares (41%) tuvieron, por lo menos, un miembro que fue víctima de un delito el 2010.

¿Usted o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses?

Alta victimización

Fuente: Ciudad Nuestra. Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011. Perú

Este resultado coincide, groso modo, con el del Barómetro de las Américas 2010, que ubicó al Perú con la victimización personal más alta entre 18 países de las Américas.

Las cinco ciudades con más alta victimización por hogares fueron Tacna (52%), Huaraz (51%), Huancayo (48%), Chiclayo (47%) y Pucallpa (46%). La ciudad con menos victimización fue Oyón (16%), seguida de otras ciudades pequeñas como Tarapoto (17%), Huancavelica (21%), Moquegua (24%) y Ayacucho (27%).

Lima Metropolitana, Callao y Arequipa se ubicaron ligeramente por encima del promedio nacional (41%), mientras que Trujillo ligeramente por debajo.

Es interesante notar que las ciudades con más alta victimización por hogares son las que también tienen las más altas tasas de victimización personal. Lo mismo ocurre con aquellas que tienen las tasas más bajas.

En América Latina, ésta es una tasa alta si se la compara con el promedio regional del Latinobarómetro 2010 (31%). Países como Argentina y Chile tienen tasas de 33% y 28%, respectivamente. La diferencia es aún mayor con relación al 16% promedio que arrojó la última Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización (2004/2005), llevada a cabo en 30 países desarrollados.

Predominio de los delitos patrimoniales

Nueve de cada diez delitos cometidos el 2010 (91%) fueron de carácter patrimonial. Casi la mitad de todos los delitos (48%) fueron robos al paso, mientras que uno de cada cuatro (24%) fueron robos en vivienda o local. El tercer delito más común fue el atraco (9%), que implica violencia física contra la persona. Estos tres delitos constituyeron el 81% del total.

En caso de que usted haya sido víctima de un delito, ¿cuál fue?

Predominio de los delitos patrimoniales

Fuente: Ciudad Nuestra. Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011. Perú

La incidencia de los principales delitos varía según las ciudades. En algunos casos, la alta incidencia de robos al paso va acompañada de baja incidencia de robos en vivienda o local. Es lo que ocurre en Chiclayo, Cajamarca, Lima Metropolitana y Huaraz. Inversamente, en otras ciudades, la baja incidencia de robos al paso coincide con una alta incidencia de robos en vivienda o local. Es lo que sucede en Moquegua, Huancavelica y Tarapoto.

De los tres principales delitos, el más violento es el atraco. Trujillo encabezó las ciudades con mayor incidencia de atracos, seguida de Huancavelica, Piura, Lima Metropolitana y Arequipa. A excepción de Huancavelica, ellas constituyen las más grandes ciudades del Perú.

Uso de armas

Una tercera parte (34%) de los delitos fueron cometidos con armas. El arma blanca fue la más utilizada, presente en el 19% de todos los delitos, seguida del arma de fuego (11%). En 4% de los delitos se utilizaron otras armas.

En caso de que el delincuente usó algún tipo de arma contra usted, ¿cuál fue?

Uso de armas

Fuente: Ciudad Nuestra. Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011. Perú       

Chiclayo es la ciudad con más alta incidencia de delitos protagonizados con armas. El 44% de sus delitos fueron con arma blanca y el 22% con arma de fuego. En este sentido, el uso de armas en Chiclayo duplica el promedio nacional (34%). Al otro extremo, ciudades como Huancavelica, Moquegua, Iquitos e Ilo tienen las tasas más bajas de uso de arma blanca y de arma de fuego.

En otras ciudades como Pucallpa y Callao el uso de armas de fuego es muy extendido, en contraste con un uso muy limitado de arma blanca. Por el contrario, ciudades como Cajamarca, Huancayo, Ayacucho, Tacna y Abancay tienen una alta incidencia de arma blanca y un bajo uso de arma de fuego.

Mientras que la incidencia del uso de arma blanca en Lima Metropolitana es inferior al promedio nacional, el uso de arma de fuego se ubica alrededor de dicho promedio. Arequipa y Trujillo se ubican muy cerca del promedio nacional de uso de arma blanca, en tanto que el recurso al arma de fuego es muy bajo en Arequipa y alto en Trujillo.

Desfavorable evaluación de la Policía y los serenazgos

La evaluación ciudadana de la Policía y los serenazgos es claramente desfavorable en todo el país. Solo una tercera parte de los encuestados (34%) opinaron bien o muy bien de los serenazgos, ahí donde existen. Una cifra aún menor (29%) se pronunció favorablemente de la Policía. Esto significa que las opiniones desfavorables de las instituciones de seguridad alcanzan a, por lo menos, dos de cada tres encuestados. Esto es preocupante, por cuanto son estas instituciones, especialmente la Policía, las principales responsables de velar por el respeto de nuestros derechos ciudadanos frente a las amenazas criminales.

¿Cómo evalúa usted la labor de la Policía?

¿Cómo evalúa usted la labor de la Policía?

Si tiene serenazgo, ¿Cómo evalúa su labor?

Si tiene serenazgo, ¿Cómo evalúa su labor?

Resulta interesante notar que la mayoría de ciudades coinciden en sus evaluaciones de la Policía y sus serenazgos. En efecto, tanto Juliaca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa evalúan favorablemente a ambas, mientras que Piura, Callao y Oyón hacen lo contrario. En ambos casos, Lima Metropolitana se ubica en la media nacional.

También hay ciudades donde la evaluación es diferenciada. El caso más notorio es Cajamarca, con una evaluación bastante mejor de sus serenazgos (46%) que de su Policía (29%). Tacna, Huancayo, Huaraz, Arequipa e Ilo también cuentan con serenazgos mucho más confiables. La situación contraria se presenta de manera evidente solo en Trujillo, con una evaluación más favorable de la Policía (42%) que de los serenazgos (37%).

Algunas consideraciones sobre el temor, la victimización y la confiabilidad de las instituciones de la seguridad

Las altas tasas de temor y de victimización por hogares en el Perú van de la mano con los bajos niveles de aprobación de la Policía y los serenazgos.

La alta percepción de inseguridad está principalmente asociada a la baja confianza que existe en las instituciones de seguridad. Claros ejemplos de ello son las ciudades de Piura, Ayacucho, Callao y Oyón. En el mismo sentido, Cajamarca y Tarapoto, con las más bajas tasas de temor, cuentan con instituciones relativamente confiables, aunque Tarapoto, además, cuenta con la segunda tasa de victimización más baja.

En otros casos, la percepción de inseguridad parece estar más asociada a la victimización que a la evaluación de las autoridades. Eso explicaría los altos niveles de temor en Tacna y Pucallpa, y los bajos niveles en Huancavelica y Moquegua. También explicaría la ubicación promedio de Juliaca en temor, pese a la buena evaluación de su Policía y serenazgos.

Los resultados de Chiclayo, Huancayo y Huaraz son más difíciles de interpretar, pues, pese a su alta victimización y desfavorable evaluación de sus instituciones de seguridad, cuentan con bajas tasas de temor.

Sobre la encuesta

La encuesta de Ciudad Nuestra fue aplicada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre el 21 de enero y el 25 de marzo de 2011, en 23 ciudades del Perú. En total, fueron encuestadas 22,560 personas.

Ciudad Nuestra agradece muy especialmente a las instituciones que contribuyeron al financiamiento de la encuesta, a saber, el Open Society Institute, la Compañía de Minas Buenaventura, Hochschild Minning, Southern Perú, Minera Barrick, Yanacocha y la Corporación Andina de Fomento.

Los resultados nacionales y la comparación de resultados por ciudades se podrán encontrar y descargar a partir del lunes 16 de mayo de 2011 en la página web de Ciudad Nuestra: www.ciudadnuestra.org. Oportunamente, se hará entrega de los resultados desagregados por ciudad a las autoridades municipales y regionales correspondientes.

Por último, se informa la semana del 20 de junio de 2011 Ciudad Nuestra dará a conocer los resultados de la Primera Encuesta Metropolitana de Victimización 2011, llevada a cabo en 35 distritos de la capital.