Inicio » Main » Ciudad Nuestra – Inseguridad en el Perú ¿Qué hacer desde el Congreso?

Ciudad Nuestra – Inseguridad en el Perú ¿Qué hacer desde el Congreso?

 

(Ver libro)

Ciudad Nuestra acaba de publicar su décimo primer libro “Inseguridad en el Perú ¿Qué hacer desde el Congreso?”, escrito por Gino Costa y Carlos Romero, y coeditado con el Centro para la Competitividad y el Desarrollo de la Universidad de San Martín de Porres, dirigido por el doctor Luis Carranza, exministro de Economía y Finanzas. El libro contiene diez propuestas legislativas: cuatro en seguridad ciudadana, una en orden público y conflictos sociales, tres en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y dos sobre la Policía Nacional.

Las propuestas en seguridad ciudadana incluyen:

  • El desarrollo del artículo 197 de la Constitución Política, que establece la cooperación policial con los municipios. Esta propuesta adecúa las jurisdicciones policiales a las políticas, establece un mando policial único en cada circunscripción, regula los planes integrados de prevención de los serenazgos y la Policía, y consagra la participación de los alcaldes en la selección, evaluación del desempeño y remoción de los jefes policiales en sus respectivas jurisdicciones.  
  • El desarrollo de las atribuciones municipales en seguridad ciudadana, que involucra la responsabilidad de los alcaldes en los comités respectivos, en los servicios de serenazgo, en la gestión de la información delictiva, en la prevención social y comunitaria, en la rehabilitación y reinserción social de infractores y en la asistencia y protección a víctimas.
  • El establecimiento del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, adscrito al Consejo Nacional (CONASEC), responsable de producir información veraz, oportunidad, confiable y útil para el diseño, implementación, supervisión y evaluación de las políticas públicas en seguridad ciudadana.
  • La creación del Fondo Nacional de Seguridad Ciudadana, adscrito al Consejo Nacional (CONASEC) como un fondo concursable, responsable de financiar tanto iniciativas municipales de prevención situacional, social y comunitaria, como otras destinadas a establecer y fortalecer los serenazgos, en municipios de alta incidencia delictiva e insuficientes recursos financieros.

En orden público, se propone crear el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales, con instancias provinciales, regionales y nacionales de alerta temprana, de prevención y de manejo y solución pacífica y oportuna de los conflictos sociales. En narcotráfico y crimen organizado se propone, entre otros, acabar con el carácter secreto de los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y permitir a las autoridades fiscales y judiciales utilizarlos como prueba. En relación a la Policía Nacional se propone, entre otros, un régimen de exclusividad del servicio policial al que se accederá de manera progresiva hasta acabar con los servicios individualizados a terceros a más tardar el 2016. Quienes se integren a él quedarán prohibidos de trabajar para terceros y recibirán una bonificación económica.   Nos gustaría que este libro contribuya a enriquecer el debate en esta materia y que el Congreso de la República incorpore los proyectos de ley en su agenda legislativa. El libro se puede adquirir en nuestra oficina, ubicada en la avenida José Pardo 138 oficina 1202, Miraflores (a media cuadra del Óvalo de Miraflores) y en las principales librerías de la capital.

Ver libro