Inicio » Main » Ciudad Nuestra – Las mejores prácticas en Seguridad Ciudadana el 2009

Ciudad Nuestra – Las mejores prácticas en Seguridad Ciudadana el 2009

 

LA FISCAL Y LA SOTANA. La Fiscal de la Nación y el Padre Chiqui, que recuperó a decenas de pandilleros, fueron los ganadores este año. Compitieron los técnicos de la comisaría de Zapallal, Manuel Portillo y Carlos Chirinos. Gino Costa, presidente de Ciudad Nuestra, integró el Equipo Técnico.

Les comunicamos que los ganadores de la categoría Seguridad Ciudadana del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, organizado por Ciudadanos al Día con el auspicio de Ciudad Nuestra, fueron la Fiscalía Mixta de José Leonardo Ortíz y las Fiscalías de Familia de Chiclayo, Lambayeque y la asociación juvenil Martin Luther King, El Agustino, Lima. La primera se hizo acreedora al premio como institución estatal, mientras que la segunda como institución social, no gubernamental. ¡Nuestras felicitaciones a ellos!

Los premios fueron entregados la noche del 26 de agosto de 2009 en una ceremonia en la residencia de la Embajadora Británica en Lima, durante la cual se dio a  conocer el nombre de los otros finalistas, a saber, la Comisaría de Aucayacu, Tingo María, Huánuco y la Municipalidad Distrital de Paucarpata, Arequipa. ¡Felicitaciones también para ellos!

La Fiscal de la Nación, doña Gladys Echaíz recibió el premio concedido a las fiscalías de Chiclayo y Luis Lagúrtegue el concedido a Martin Luther King. Nuestras felicitaciones también a Jean Schmitz y Oscar Vásquez, quienes representan a Tierra de hombres Lausanne y Encuentros Casa de la Juventud, instituciones no gubernamentales que constituyen la contraparte de la Fiscalía en el proyecto de justicia juvenil restaurativa de Chiclayo; y, al Padre Chiqui, asesor de la asociación juvenil de El Agustino.

Jean Schmitz (Tierra de hombres), la Fiscal de la Nación, Oscar Vásquez (Encuentros) y Salomón Lerner (miembro del Jurado)

Luis Lagúrtegue (Asociación Martin Luther King), Salomón Lerner (miembro del Jurado) y el Padre Chiqui

Además de las cuatro instituciones ganadoras y finalistas, otras quince buenas prácticas fueron reconocidas en la categoría Seguridad Ciudadana, un número inmensamente superior al de los dos años anteriores. Estas prácticas, también dignas de reconocimiento, son las ejecutadas por la Sexta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, la Comisaría de San Miguel, la Comisaría de Zapallal, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, el Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Huallaga, el Escuadrón Verde de la Policía Nacional, la Municipalidad de Jesús María, la Municipalidad de La Molina, la Municipalidad de Nueva Cajamarca (Rioja, San Martín), la Municipalidad de Paucarpata (Arequipa), la Municipalidad de San Isidro, la Municipalidad de Villa El Salvador, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Ver el resumen de las 19 buenas prácticas

Beatriz Boza (Ciudadanos al Día) con el finalista Cmdte. PNP Guillermo Bonilla (Comisaría Aucayacu)

Beatriz Boza (Ciudadanos al Día) con personal de la Comisaría de Zapallal, Puente Piedra, Lima

También fueron calificadas como buenas prácticas en otras categorías, algunas prácticas relevantes para la seguridad ciudadana, como el proyecto de reinserción laboral del Instituto Nacional Penitenciario (ganadora en la categoría Promoción del Desarrollo Económico); el Servicio de Orientación  al Adolescente del Poder Judicial en Lima Metropolitana (finalista de la categoría Inclusión Social); y, la Comisaría de El Agustino, Lima (buena práctica en la categoría Inclusión Social).

Gino Costa (Ciudad Nuestra) y el equipo de tratamiento del Instituto Nacional Penitenciario

El concurso de este año fue el quinto que organiza Ciudadanos al Día y el primero en que Ciudad nuestra auspicia el premio a los ganadores en la categoría Seguridad Ciudadana. Este auspicio se hizo posible gracias al apoyo de la Fundación Tinker, a quien extendemos nuestro reconocimiento y gratitud. Como todos los años, el premio también contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el patrocinio del diario El Comercio, Radio Programas del Perú, Perú Económico y Apoyo.

Lima, octubre de 2009